Categorías
artículos de interés

EL ABADEJO

 

El abadejo (Pollachius pollachius) es un pescado que ronda el metro de longitud, pudiendo llegar a los diez kilogramos y muy similar al bacalao. Habita en el golfo de Vizcaya, Atlántico norte y oriental.

Su carne blanca es rica en yodo, tiene un gran aporte proteico y de calcio. Es ideal para las dietas hipocalóricas ya que su aporte en lípidos no supera el uno por ciento.

Su similitud con el bacalao (Gadus Morhua) facilita que lo encontremos en la tiendas en formatos y formas de conservación similares. Su coste es menor.

Las formas de prepararlo y cocinarlo son igualmente similares a las del bacalao, aunque la carne del abadejo es menos jugosa.

Comparando por encima el bacalao fresco y el abadejo vemos que este último nos aporta menos calorías, menos grasa, más sodio, menos calcio; el aporte proteico y en vitamina B3 (fundamental para el crecimiento y retauración nerviosa y del ADN, restauración de tejidos, etc) es similar; mientras que el bacalao nos aporta mucho menos colesterol.

Teniendo en cuenta esta información diremos que el abadejo es un pescado de calidad, con un coste no muy elevado, suave y adaptable a muchos estilos de cocción. Al vapor con verduras, guisado con un ragut marisco, en salsa verde , a la vasca, con tomate , al ajoarriero o simplemente rebozado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *